lunes, 26 de noviembre de 2007

15 de noviembre de 1922: La masacre de Guayaquil


Guayaquil 1992, una masacre de obreros causo una gran revuelta. Lo que al principio parecía una protesta terminó como una tragedia. El gran río Guayas, fue el depósito de varios cadáveres de trabajadores guayaquileños que demandaban condiciones de vida digna para todos ecuatorianos.
El principal producto de exportación de la época, el cacao estaba por los suelos por la caída de plagas y la baja de los precios en el mercado. Por otra parte la devaluación de la moneda generó más pobreza en los trabajadores.

Tras esta gran crisis por la que atravesaba el país, empleados y trabajadores de la empresa "Guayaquil and Quito Railways Co.", hicieron peticiones de acuerdo a las condiciones de trabajo en las que estaban sumidos. Como ocurre en la mayoría de los casos cuando el pueblo buscar ser atendido, sus peticiones no fueron escuchadas. Esto generó una huelga en la cual se paralizaba el trabajo en el lugar. Posteriormente se les unieron trabajadores de otras empresas de Guayaquil, cada uno con sus respectivas peticiones.

Como las peticiones no eran atendidas ni escuchadas, se fueron sumando más trabajadores a las protestas.

La oposición salió a la luz. Los administradores incrementaron el precio del transporte, lo cual generó descontento en la clase obrera.

Guayaquil estaba afectada por la suspensión de servicios de energía eléctrica, transporte y la huelga de varias empresas para lo cual el presidente de la época José Luis Tamayo estaba concentrando fuerza en las tropas.


Una marcha de alrededor de treinta mil personas, acudió ala gobernación del Guayas. El presidente Tamayo seguia incrementando medidas para los trabajadores y mas se sumaban a la protesta. Se armó la balacera. Las primeras víctimas fueron los huelguistas, miles de trabajadores del pueblo
También murieron ancianos y niños. “La prensa registró los nombres de 80 hombres y 14 mujeres asesinados. Se sumaron a ellos los de los almacenes y los recogidos en la calle sin identificar, que fueron lanzados a la ría o al zanjón del cementerio general. Hubo casi 200 heridos. Los disparos que acabaron con la manifestación llenaron el centro de la ciudad por más de una hora” (Tomado de http://www.llacta.org/notic/041114b.htm)


“Tiempo después, sobre el río Guayas flotaban cruces. Nadie sabe quién puso esas primeras "cruces altas, de palo pintado de alquitrán, ceñidas por esas moradas flores del cerro", como las describió Gallegos Lara en su obra. Para él, quienes no pudieron homenajear a los caídos en la revuelta de 1922 en una tumba, lo hicieron sobre el río Guayas, de esa manera” (Tomado de http://www.llacta.org/notic/041114b.htm)

Es increible ver como los trabajadores son explotados en culaquier epoca y como el pueblo es reprimido por quienes estan en el poder.

BIBLIOGRAFIA:


http://www.llacta.org/notic/041114b.htm( Fotografia tomada de este sitio web)


calendariohistorico.paginasamarillasec.com/t/_private/15_nov.htm - 24k –


http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/temas/historia19.htm