martes, 5 de junio de 2007

La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile(G.G Márquez)


Al parecer, Gabriel García Márquez, hace una buena referencia al dedicar una de sus obras al Cineasta Chileno Miguel Littín. Seria bueno, sumergirnos brevemente en un recorrido por las páginas del mismo. Es importante indicar, que el escenario en el cual se desenvuelve toda esta trama es en la dictadura de Augusto Pinochet.

Para comenzar, se debe mencionar, que este gran cineasta, Miguel Littín, estuvo exiliado de su país por doce años, con prohibición absoluta de regresar. Mantuvo datos falsos, incluyendo su propia identidad y una esposa falsa. Hasta su propia familia no podía reconocerlo por el maquillaje con el cual andaba. Vale hacer una comparación con nuestra realidad. Como seres humanos buscamos ocultar nuestra propia identidad. Imitamos identidades adversas a la nuestra, para mostrar una persona distinta a lo que normalmente somos. Tratamos de escondernos del mundo que nos rodea. Pocas personas conocían la verdadera identidad de Littín, entre ellas, una militante de la resistencia chilena, encargada de mantener las comunicaciones internas clandestinas. Su nombre Elena, mujer de bello semblante, fue quien asumió el papel de la esposa ficticia en esta historia. Tenía experiencia en estos casos, por las misiones políticas de importancia que había tenido que cumplir en varios países. Para ella fue mas fácil asumir el rol falso que se le había encomendado.

Miguel Littín, debía cuidarse en extremo para no ser encontrado por la policía, evitando que se difundiera la voz de alarma internacional. Tras su regreso, buscaba firmar un documental clandestino, en el cual pudiera mostrar la realidad en la cual estaba Chile.

La imagen de su país le tenia nostálgico, ya que al estar ausente por varios años, impedía que estuviese familiarizado con todo lo que sucedía en el. El gobierno tenia marcado a Littín. Estaba entre las listas de los exiliados que no podían regresar a Chile

Buscaba introducir en Chile material cinematográfico (equipos básicos) para hacer las filmaciones.

Es necesario hacer referencia que lo mas duro para este cineasta, fue convertirse en otra persona totalmente distinta a lo que el era en realidad. Tomar una identidad que no le pertenecía para poder lograr sus objetivos en Chile después de su destierro. Al parecer se sentía incomodo, pero le tocaba resignarse para poder Ingresa a su país al cual le obligaron que abandonase. Se convirtió en un hombre con clase.

A pesar del toque de queda, la resistencia interna, seguía adelante con su gran proyecto, sin dejarse intimidar por nada de lo que ocurriese a su alrededor. Podría seguir numerando más anécdotas de Littín. Es importante mencionar uno de sus encuentros en un hospital clandestino con uno de los líderes de la insurgencia, que estaba herido. Se puede evidenciar claramente en su relato, como escapa de las autoridades, y abandona el país con grande éxito. Su trabajo logro realizarlo a pesar de las trampas que quisieron interponerse en su camino

Littín se arriesgó para hacer su reportaje. Fue perseguido como lo son muchos periodistas en la actualidad y al final logro su objetivo. Es interesante, poner a nuestro vivir un toque de aventura y riesgo. Creo que deberíamos aprender mucho de Miguel Littín. “El aventurarnos y arriesgarnos en todo, para conseguir nuestros propósitos.”

Bibliografía Fotografía:

www.memoriachilena.cl/.../thumb750/MC0029325.jpg


No hay comentarios: