miércoles, 6 de junio de 2007

Mr. Taylor (Augusto Monterroso).


Es una trama muy interesante que hace Augusto Monterroso, al tomar en cuenta el tema de la reducción de cabezas como una actividad legal. Se podría mencionar que en nuestra realidad no es de agrado esta actividad, ya que implica el sacrificio humano. Tampoco se puede descartar una tradición y costumbre de uno de nuestros pueblos, (Shuar), que se viene realizando desde hace mucho tiempo. El protagonista principal, Mr Percy Taylor, un americano salió de su ciudad, Boston, hacia el Amazonas.

Es importante mencionar que Mr Taylor, era un hombre pobre que a pesar de sus estudios, no tenía dinero. En una de sus caminatas por el lugar, una persona le regaló una cabeza reducida. Mr Taylor la obsequió a su tío. Al parecer a este personaje le agradó el obsequio. Le pidió a Mr Taylor mas para venderlas y ganar mucho dinero, sin que su sobrino este al tanto de lo que el hacia. En nuestra sociedad el dinero siempre va a ser considerado como un bien primordial sin importar si perjudicamos a los demás. En la actualidad, las personas cuidan más de sus intereses propios.

Se dio cuenta que su tío abusaba seriamente su gran generosidad. Decidió crear una empresa, con el permiso de las autoridades de tal modo que podía exportar libremente las cabezas. Esto fue considerado legalmente como una actividad comercial. Las cabezas tuvieron mucho éxito.

El problema se evidenció al momento de obtener las cabezas. Se debía matar a una persona ya que las cabezas eran humanas. Al final debido a la encases de cabezas humanas en el mercado, el relato menciona el propio protagonista da su cabeza, para poder salvar su negocio. Es increíble lo que hacen las personas por no perder lo que han logrado. Las personas somos capaces de sacrificarnos a nosotras mismas con tal de conseguir dinero.

No hay comentarios: