miércoles, 18 de julio de 2007

Allende (Crónica)


Mucho se ha dicho sobre las injusticias ocurridas dictadura de Augusto Pinochet. Los abusos, maltratos, torturas, desaparecidos. Sin embargo cuando este fue apresado en España. El pueblo chileno, o al menos así lo decían los medios, estaba dividido. Y es que en la opinión de dichos medios, o gente que se presentaba en dichos medios. Por que gracias a Pinochet, Chile se abría librado del comunismo de Allende. Pero ¿cómo fue el comunismo de Allende? Refiriéndonos a la época en que el Presidente Allende electo democráticamente, gobernó Chile. Esto es lo que trataremos de narrar a continuación.

La elección.

Fue en Chile en 1970 que este proceso comienza. Otra época, otro pensamiento.

La revolución cubana había sido un éxito, y, “un fantasma recorría América Latina, y es el comunismo” Tal como lo decía Marx respecto a Europa siglos atrás. Solo que el fantasma había emigrado a nuestro continente. Mientras se multiplicaban los esfuerzos de de la CIA en toda América Latina para acabar con dicho fantasma.

Fue en las elecciones de 1970 que se presentaron tres candidatos mayoritarios.

Rodomiro Tomich de la Democracia Cristiana, Jorge Alesandri del Partido Nacional, y Salvador Allende del partido de la Unidad Popular. Los dos primeros representaban partidos de derecha y extrema derecha, mientras que Allende era representado por una coalición del partido Socialista, el partido Comunista, el pequeño partido radical de centro izquierda, el MAPU, y la Izquierda Cristiana. Los dos últimos siendo desprendimientos de la democracia cristiana.

La ley electoral de aquel entonces establecía que el congreso al presentarse un candidato que obtuviera un porcentaje del 50% mas uno este asumiría el cargo, de lo contrario seria el congreso quien eligiera al futuro presidente, de entre los dos candidatos que obtuvieran mayor votación. Los resultados fueron los siguientes. Allende 36%, Alesandri 33%, y Tomich 30%.

El miedo a Allende desde el principio ocasiono que los grupos opositores decidieran jugarse el todo por el todo. Así el partido de extrema derecha propuso al partido de la Democracia Cristiana una coalición. Esto consistía en que haciendo mayoría en el congreso, se declarare el proceso electoral nulo.

El Partido Nacional de extrema derecha, por su parte retiraría su candidato Alesandri, y se comprometía a apoyar abiertamente al candidato Rodomiro Torchi para frenar la posible victoria de Salvador Allende.

Dicha propuesta rompía la tradición electoral Chilena, violaba la constitución, y muchos la consideraron un golpe de estado. Esto provoco la movilización de las fuerzas de la Unidad Popular, así como de la CUT (central única de trabajadores). Así como a casi 14.000 comités populares.

Se amenazaba una guerra Civil, incluso ya hubo un fallido intento de secuestro por parte de un comando armado, hacia el Coronel René Shneider para evitar la elección de Allende. Fue entonces que la Democracia Cristiana calculando que dicha propuesta llevaría al enfrentamiento social cuyo fin podría desencadenarse en una revolución –recordemos el miedo general ante una revolución como la cubana en toda América Latina- Esta decide hacer una contrapropuesta a Salvador Allende.

A cambio de reconocer en el congreso el triunfo de Allende, Este se comprometería a firmar un estatuto de garantías democráticas. Lo más significativo de dicho estatuto comprendía lo siguiente:

a) Preservación de la estructura militar.

b) Preservación de los medios de comunicación.

c) Preservación de la estructura del sistema educativo.

d) Preservación del congreso, corte suprema, contraloría, instituciones en donde la oposición formaba una mayoría.

En otras palabras se le entregaba a Allende el estatuto de presidente, pero no el poder en si, ni posibilidades de cambiarlo. Finalmente Salvador Allende firma y haciende al poder el 3 de Noviembre de 1970.


Su gobierno.

Desde el principio este gobierno tomo medidas a favor de los trabajadores, y en contra de los dueños del poder económico. En el primer año de gobierno su gran maniobra fue la nacionalización de la explotación del cobre –principal recurso económico de Chile- bajo la denominada “Doctrina Allende” que consistía en expropiar a las empresas privadas, a cambio de una indemnización que eran las utilidades execivas, que dichas empresas habían tenido durante los años de explotación. Esta en realidad era una forma de expropiar a dichas empresas de manera legal.

Elevo los salarios a trabajadores sustancialmente, llegando a ser el 50% del ingreso nacional. Lo cual aumento significativamente la capacidad de compra de los sectores populares y en general la demanda. Cabe mencionar una bonita frase que circulaba en aquel entonces: Un “roto” entrando al “Sambors”. Siendo el Sambors un supermercado de lujo al cual los rotos (gente de clase baja y popular) nunca iban, muy contrario a los momios (gente de clase alta).

También inicio la estatización de industrias estratégicas como agua, luz, teléfonos, electricidad, algunas industrias de alimentos, etc. Así como acelero la reforma agraria. Cabe mencionar además que esto, contrario lo que los, modernos ideólogos neoliberales puedan decir, llevo a un crecimiento económico del 12%, algo nunca antes alcanzado en Chile. Todo lo anteriormente dicho impulso la popularidad del presidente chileno, lo cual se manifestó cuando se presentaron las elecciones municipales, en donde su partido obtuvo una victoria del 49% a nivel nacional en Marzo de 1971.


Segundo año, se despliega la oposición.

A pesar de que los productores e industriales habían obtenido en el gobierno de Allende ganancias como nunca antes, recordemos el miedo al fantasma comunista. No les interesaba reinvertir sus ganancias en empresas que luego se pensaba han de ser expropiadas. En lugar de ello preferían comprar dólares lo cual provocaba fuga de capitales. A su vez esto provocaba desequilibrio en la balanza de pagos.

También producto de estas decisiones, se produjo inflación, debido a que, al no haber preinversión de capital, no se alcanzaba a satisfacer la cada ves mas creciente demanda. Y por ultimo empezó a haber desabastecimiento.

Lo anteriormente dicho fueron maniobras de la oposición para intentar desestabilizar al gobierno, quitarle popularidad, y fuerza. Sin embargo al no funcionar como se esperaba la oposición lanzo su más arduo ataque asta el momento que empezó en octubre de 1972 y culminaría un mes después.

El sabotaje empezó por el desabastecimiento por parte de los productores y comerciantes, que luego se convertiría en huelgas por parte de los mismos. Luego vino el paro de los monopolios dueños del transporte publico. Y culminó con el llamado paro “patronal” que consistía en que los empresarios se negaban a abrir sus fabricas. Todos estos ataques, al final lograron paralizar Chile.


El comunismo de Allende.

¿Como enfrentar a los grupos de poder cuando lograron paralizar Chile?

¿Cómo enfrentar el desabastecimiento por parte de los comerciantes, la falta de transporte público, y a la paralización de las empresas por parte de sus propietarios?

La respuesta vino del propio pueblo. Primero un problema a la vez. Para enfrentar el desabastecimiento se crearon las Juntas de Abastecimiento Popular o JAP que eran comités de barrio que dialogaban directamente con el gobierno, y negociaban directamente con pequeños productores con lo cual obviaban a los comerciantes.

Para enfrentar al paro de transportistas, los obreros pusieron a disposición publica camionetas y camiones. El gobierno por su parte puso a disposición pública camiones militares.

Y finalmente la peor pesadilla del fantasma comunista para un empresario. Los trabajadores reabrieron las fábricas y empresas sin su consentimiento. En otras palabras Allende hizo funcionar Chile sin patrones.

Es la más grande derrota que se pudo haber imaginado la oposición, al cabo de un mes de derrotado el paro empresarial el gobierno enfrento nuevas realidades. La primera es que a pesar de que en un principio el plan de gobierno tenía como misión estatizar 81 empresas, al cabo del paro los obreros se adueñaron de casi 400.

También se crearon como órganos de poder popular los llamados “cordones industriales” formados por los sindicatos de obreros, y los “comandos comunales” formados por los barrios. Quienes incluso planteaban creaciones de milicias para defender el proceso de desarrollo iniciado por Allende.

Fue en noviembre del mismo año que Allende hizo una maniobra osada, y quizás conflictiva. Incorporo a los militares al Gobierno. Nombrando cuatro ministros al gobierno, entre ellos al general Prats como jefe de las fuerzas armadas y ministro de gobierno. Dicha maniobra fue tomada para lograr que la oposición retire el paro, aunque todavía se debate si fue lo más acertado.

Sin embargo pese a los conflictos de dicho año, el gobierno ganaría nuevamente las elecciones inmediatas con el 44%.


El terrorismo de las mujeres.

La oposición decide cambiar de estrategia y radicalizar su posición, empezando una lucha asta las últimas consecuencias. Por un lado surgió “Patria y Libertad” un grupo armado cuyo propósito era sembrar el terrorismo. Estos con el apoyo de ciertos sectores militares, se dedicaron a poner bombas en sindicatos, carreteras, organizaciones barriales, etc. Y por otro lado la oposición mas fuerte seria por parte de las mujeres –mujeres de clase alta, vale la pena especificar, para no degradar a todo el género femenino-

Son curiosas las formas que una mujer puede utilizar para presionar, por ejemplo se cuenta que acudían a las afueras de los cuarteles a lanzar maíz a los soldados aduciendo que eran gallinas, les rechazaban invitaciones en los bailes. Y las singulares protestas, llamadas los cacerolazos, al grito “los militares al poder, te lo pide la mujer”. Y por ultimo la más extraña pero efectiva manera de protesta: Se cuenta que se pusieron en huelga de sexo contra sus maridos militares, para presionar a que estos tomaran medidas en el asunto.

Dicha oposición femenina jugaría quizás el papel mas importante, debido a su extraña forma de protesta, y que curiosamente obtuvo mayores resultados que “Patria y Libertad”, y el paro empresarial.

Gracias a las marchas opositoras, y la presión de las mujeres, el ejercito empezó a oponerse a Allende, fue aquí que el congreso dio un golpe fuerte al popular gobierno. Tomo medidas ordenando a los militares la requisa de armas a civiles en Octubre de 1972.

Hay una celebre frase de Weber que me gustaría citar. “Es el estado quien tiene el monopolio de la violencia legitima” Y gracias a esa violencia se ataco y desmantelo a los “Cordones industriales” y los “Comandos Comunales”, así como varios grupos sindicales y populares. Fueron apresados dirigentes del partido Socialista y Movimiento Izquierdista Radical, así como dirigentes de los grupos antes mencionados. Lo cierto es que después de tres meses de terror, se logro fortalecer la derecha militar peligrosamente.


El fantasma de la dictadura recorre Chile.

Luego de que se delimitaran claramente los bandos enfrentados, Momios y rotos –clase media alta y clase baja- Y junto al periodo en que se empezó a aplicar el control de armas, Se intento dar un golpe de estado el 29 de Junio, al mando del coronel Souper, fue denominado el “tanquetaso” por la presencia de tanques armados. Dicho levantamiento sin embargo fue sofocado por Prats y sus jefes militares cercanos. En realidad se dice que el propósito de este intento fallido fue medir fuerzas mas que un intento de derrocamiento en si.

La oposición no tomo esto como una derrota, en realidad se intensificó las marchas, y el terrorismo femenino. El 21 de agosto una manifestación de esposas de generales se inició frente a la casa del general Prats, a la que llegaron también varios oficiales de civil a protestar contra él. Fue insultado y apedreado, y al deshacer la manifestación, ésta se volvió a organizar. Llegaron al lugar Pinochet, Allende y sus ministros. Todos fueron abucheados. Deprimido y desilusionado, Prats pidió, primero por intermedio de Pinochet, luego directamente, que los generales reafirmen su lealtad hacia él; como sólo unos pocos lo hicieron, resolvió renunciar a la comandancia en jefe.

Para su sucesión, el comandante le recomendó al presidente a Pinochet, decisión que fue aceptada por el mandatario, quien lo posesiono el 23 de Agosto. Dado que Pinochet era cercano a Prats. Fue así como se acerco a Allende, haciéndose pasar por aliado en primera instancia.

Por su parte los seguidores de allende el 4 de Septiembre, organizaron una marcha de casi un millón de personas, que coreaban a cerrar el congreso, quien ya para entonces amenazaba con destituir a Allende. Fue entonces que con ayuda de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), se empezó a dar los toques finales para la derroca del Presidente Allende. Proceso que terminaría con el golpe militar del tristemente celebre 11 de Septiembre.


El 11 de Septiembre.

Esta es una fecha recordada para la mayoría de chilenos como la mas triste de su vida. Se inicio cuando Pinochet llegó a las 7:40 al Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en el que se mantuvo durante el resto del golpe. Allí se organizaron las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente con Gustavo Leigh jefe de la fuerza aérea. Y con Patricio Carvajal, que fue el coordinador de todo el golpe que exigía el apresamiento de Allende.

Vale recordar la celebre frase que diría el presidente Salvador Allende desde el palacio de La Moneda “de aquí no me sacan si no en ¡piyama de madera!” y lamentablemente fue asi como lo hicieron los militares.

Se ordeno el bombardeo a la Moneda (el palacio presidencial chileno) y tras horas de enfrentamientos y bombardeos, fue finalmente asaltada y ocupada por el ejército, momento en el que falleció Salvador Allende. Se dice que se habría suicidado con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro. Aunque muchos chilenos dudan que esto sea cierto.

Numerosas son las anécdotas que se cuentan de este día. Fueron asesinados numerosos dirigentes militares, sindicales y populares, se militarizaron los barrios, hubo varios desaparecidos y torturados. El estadio de fútbol se convirtió en una prisión gigante que albergaba a simpatizantes de Allende. En fin empezaría una época de terror que duraria casi 17 años al mando de la dictadura de Augusto Pinochet.

No hay comentarios: