martes, 17 de julio de 2007

Génesis: El comienzo de la historia de la Humanidad


Si nos ponemos a analizar con profundidad la infinidad de libros que tiene la Biblia, vamos a encontrar historias y relatos convincentes del desarrollo del la cultura hebrea. Es importante mencionar que dentro de este libro tan interesante existe una referencia clara de los inicios del mundo en el cual vivimos.
Génesis, el primer libro de la Biblia, comienza relatando, como fueron creados todos los seres que están sobre la Tierra por Dios único, todopoderoso, omnipotente. El hombre fue creado a su imagen y semejanza, el cual fue puesto en el huerto del Edén. Adán y Eva, que posteriormente desobedecieron a los mandatos de Dios. Fueron desterrados del huerto. Tuvieron dos hijos Caín y Abel, pero Caín mato a su hermano por envidia. Adán y Eva tuvieron mas hijos.
Otro de los relatos mas interesantes dentro de este libro y por supuesto de Génesis, es la historia de Noé. El era considerado un hombre justo ante los ojos de Dios. La maldad de la humanidad, se había expandido por toda la Tierra. Dios iba a destruirla, pero tuvo misericordia de Noé y su familia. Le mandó a construir un arca en la cual le dijo que pusiera a un macho y hembra de cada especie. Dios hizo llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches, y luego hizo un pacto con Noé. Dios le prometió que no mandaría una lluvia similar para destruir la tierra como la de aquellos días.
Otro hombre muy destacado en las sagradas escrituras es Abraham. Dios hizo un pacto con él y le dijo que su descendencia sería muy grande, como lo granos de arena en el mar y las estrellas en el cielo. La esposa de Abraham, Sara era estéril. Dios cumplió con su promesa, su mujer tuvo un hijo a los 80 años. su nombre fue Isaac. El tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. Esaú vendió su primogenitura por un pacto de comida, ya que su padre le iba a dar la bendición de la descendencia numerosa. Jacob fue bendecido y tuvo doce hijos. El amaba mas a José. Sus hermanos al ver esto, le vendieron y llevaron lo vestidos rasgados a su padre el cual estaba muy anciano y ciego. Se lamento mucho por lo sucedido. José, fue llevado como esclavo a Egipto. En aquel lugar trabajaba para Potifar, capitán de la guardia de Faraón. Pero a la esposa del capitán le gustaba José y al no querer acceder a sus peticiones fue encarcelado.
Posteriormente, al interpretar el sueño de Faraón de siete años del escasés y abundancia estando en la cárcel, es liberado y nombrado Gobernador en Egipto. Jacob su padre envió a sus hermanos para buscar comida en aquel lugar. Ellos no sabían que José era el Gobernador. Al final se encuentra con sus hermanos y va donde su padre. El relato del libro de Genesis, termina con la bendición que Jacob da a cada uno de sus hijos: José, Judá, Benjamín, Gad, Leví, Rubén, Simeón, Isacar, Zabulón, Dan y Neftalí que serian las doce tribus de Israel.

No hay comentarios: